Nuestra Empresa

El Laboratorio E. Portales, fundado en 1995, es una empresa especializada en las actividades relacionadas con el control sanitario en materia alimentaria y  aguas: consumo, baño, residuales y legionella. Así mismo, se encarga de asegurar la calidad requerida en los diversos establecimientos e industrias alimentarias, mediante asesoramiento en materia higiénico-sanitaria a través de la realización de auditorías y análisis microbiológicos. Seriedad, responsabilidad, trato cercano y compromiso de calidad, son las máximas de la filosofía de Laboratorio E. Portales.

Desde 1997, conforme al Decreto 444/1996 de 17 de septiembre,  por el que se regula el procedimiento de autorización, el reconocimiento de la acreditación y el registro de los laboratorios de Salud Pública de Andalucía, Laboratorio E. Portales se encuentra inscrito en el Registro de Laboratorios de Salud Pública de Andalucía, en la Sección de Laboratorios Autorizados, con el número A.10/I. Esta autorización ha sido renovada periódicamente por la Consejería de Salud Pública de la Junta de Andalucía.

Asimismo, Laboratorio E. Portales se encuentra autorizado oficialmente con el número A-044-AU por la Consejería Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, conforme al artículo 2 del Decreto 216/201, de 25 de septiembre,  e inscrito en el Registro de Laboratorio de Productos Agrarios, Alimentarios y Medios de Producción Agraria. Esta autorización ha sido renovada con fecha 22 de marzo de 2010, conforme al artículo 13 del citado Decreto

Nuestra empresa dispone de un equipo de especialistas formado por titulados superiores fundamentalmente sanitarios, como  farmacéuticos, veterinarios, químicos, biólogos y licenciados en tecnología de los alimentos y ciencias ambientales. Brindamos una asistencia personalizada, adecuando los servicios a las necesidades de su empresa, para garantizar la mayor calidad y realizamos visitas y elaboramos Auditorias de Seguridad Alimentaria con las que comprobar el estado de sus instalaciones.

Instalaciones y Equipamiento

Las instalaciones del Laboratorio E. Portales, están dotadas de equipos de tecnología punta con el fin de ofrecer un servicio rápido y de alta fiabilidad en los resultados analíticos. Nuestros equipos son contrastados periódicamente mediante la participación en diversos ejercicios de intercomparación nacionales y autonómicos.

La sede central del Laboratorio, se encuentra situada en Fuengirola (Málaga),  calle San Pancracio nº 12. Ocupa una planta, con una superficie total de 210 m².

En la zona de acceso se encuentra:

  • Recepción
  • Administración
  • Despachos de Técnicos de Control Higiénico – sanitario
  • Dirección

La zona de laboratorios propiamente, se encuentra dividida en dos laboratorios independientes según la ley vigente:

  • Laboratorio de Análisis Microbiológico
  • Laboratorio para Análisis Físico-químicos

Anualmente, Laboratorio E. Portales procede a la realización de inversiones en equipos, con el fin de que cada sección cuente con instrumentos de tecnología punta en su especialidad.

Nuestros técnicos especialistas visitan las instalaciones de los clientes para la realización de auditorías, toma de muestras, etc… El transporte de las muestras, se realizan en neveras refrigeradas portátiles.

El laboratorio dispone además de los equipos informáticos y software necesarios que nos asegura la conexión permanente, para una comunicación continua  con nuestros clientes.

Calidad y Gestión del Medio Ambiente

Realizamos todos nuestros servicios adecuándonos a la normativa vigente en cada caso, y siguiendo los protocolos de actuación recomendados por las Consejerías. Asimismo, estamos permanentemente en contacto con las Autoridades Sanitarias y  Centros de Información Legislativa en materia sanitaria para realizar las modificaciones y actualizaciones necesarias en nuestros tratamientos y servicios.

En Laboratorio E. Portales, nos preciamos de ofrecer un servicio de máxima calidad y de respeto al medio ambiente. Con este fin, desde su fundación hemos contado con sistemas de control externo que nos ayudan en el proceso de mejora continua. Entre otros instrumentos, garantizamos nuestros resultados analíticos mediante la participación en  circuitos de ensayos Interlaboratorios elaborados tanto por Instituciones oficiales como Organizaciones independientes de gran prestigio.

Laboratorio E. Portales también cuenta con el Certificado nº EC-6780/11A, según la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 para la realización de ensayos físico-químicos de aguas y microbiológicos de alimentos y aguas. Y nos esmeramos para que la totalidad de los procesos de Análisis físico-químicos y microbiológicos, desde la toma de la muestra, su recogida y transporte, conservación y tratamiento dentro del laboratorio, hasta la gestión de los residuos generados, cumplan los estándares más altos de calidad.

Nuestro compromiso con el medio ambiente nos lleva a un escrupuloso tratamiento de los residuos. Aquellos que necesitan un tratamiento específico, son depositados en contenedores específicos pertenecientes a empresas especializadas, que se encargan de retirarlos y eliminarlos.

No se recogen otras actuaciones para prevenir la contaminación medioambiental porque la actividad propia del laboratorio no genera dicha contaminación.